sábado, 25 de noviembre de 2023

Montañas libres ..........................





La frase “montañas libres” se llena de sentido cuando la expresamos en función del individuo. Porque es el individuo que reclama y práctica ser libre el que le da contenido a este lema.

Un montañista libre no necesita guías que le muestren el camino o le prometan seguridad porque buscar, conservar, extraviar y volver a encontrar la senda es parte muy importante del arte de subir montañas y sabe que la seguridad no existe; ni en su vida cotidiana, ni mucho menos en el hostil ambiente de las montañas.


Un montañista libre no necesita que otros le den garantías de estabilidad y certidumbre porque sabe que en la naturaleza esas condiciones son simples expresiones de deseo.

Un montañista libre sabe que la naturaleza es dinámica y que no necesita a las personas, que las montañas están mucho antes que los humanos apareciéramos sobre la faz de la tierra y seguirán estando cuando ya no queden ni siquiera mamíferos en este planeta.

Un montañista libre no pretende que otros le den comodidad en sus actividades, acepta las imposiciones, las limitaciones y la adversidad de la naturaleza como un desafío.

Un montañista libre sabe que el camino correcto es la incertidumbre porque es en la incertidumbre donde se prueba, agudiza sus sentidos, sus capacidades, su fuerza, su técnica, su conducta y es donde se abre un abanico de posibilidades, en fin, es la incertidumbre lo que le genera un pulso de vida, sabiendo que solo el pasado es seguro y que en el pasado no hay vida.

Un montañista libre, se hace responsable con gusto de las consecuencias de sus actos, también busca a otros montañistas libres, para compartir sus saberes, logros y esfuerzos.

El montañista libre es una persona que desea desde lo profundo de su ser, que también seas un individuo libre en todos los departamentos de tu vida.

viernes, 1 de septiembre de 2023

FONDO T/H


entrenamiento  para alcanzar los objetivos individuales y avanzar en la integración grupal, se trata de subir, con un plan que recibirás cada lunes temprano para empezar la semana con un compromiso.

Este programa está ligado a CARAVANA y a los cursos, siendo el escalón básico de participación. Está abierto a los concurrentes a PRIMATES, ESCALADA y a los miembros del ROpEx Acción Team, con el objetivo de mejorar la tasa de ascenso y mejorar la respuesta de los atletas expedicionarios a las exigentes demandas de las montañas.


miércoles, 30 de agosto de 2023

FORMACON EXPEDICIONARIA





CONDICIONES DE PARTICIPACION !!

 

Leer atentamente !

La práctica del montañismo o cualquier otro deporte de aventura sometido a las leyes de la naturaleza, implica imprevisibilidad, adversidad y aislamiento, nos expondrá a numerosos peligros que están muy por encima de los habituales en nuestro lugar de residencia, estudio o trabajo, derivados de la naturaleza de las disciplinas y de las características de los lugares donde se practican.

Los peligros están presentes en todas las etapas de una actividad:

Viajes o aproximaciones en lugares urbanizados, rurales o en zonas remotas, usando avión, helicóptero, tren, bus, auto, camioneta, camión, caballos, lanchas, canoas, a pie u otras formas de trasporte alternativo, de día y/o de noche, bajo cualquier condición climática, donde es posible ser afectado por defectos en vehículos y/o roturas de equipos, consecuencias de desórdenes civiles, demoras, huelgas, actos terroristas, eventos imprevisibles.

En la etapa que podemos llamar de rendimiento, en el cumplimiento del objetivo es posible encontrarse frente a esfuerzos físicos para los que no se esté preparado, caídas, lesiones, terremotos, avalanchas de nieve, inundaciones, mal de altura, fuertes nevadas, lluvias torrenciales, escasez de alimentos, falta de agua, frío extremo, picaduras o mordeduras de insectos y/o animales ponzoñosos, cosas que pueden derivar en heridas y/o enfermedades sin rápido acceso a medios de evacuación, debido a lo dificultoso de las operaciones de asistencia y rescate, padecer la indisponibilidad de servicios médicos, inexistencia de medicamentos y/o lo adecuado o no de la atención médica una vez provista.

Está claro que cualquiera de las situaciones descriptas previamente, caracteriza a estas actividades como “deportes de alto riesgo” ya que pueden derivar en lesiones, trauma emocional o muerte.

También es cierto que cada uno debe ser responsable por las consecuencias sanitarias y legales de consumir alcohol, drogas o automedicarse.

Para integrar un equipo expedicionario de montañismo, cada uno debe conocer pormenorizadamente todos los riesgos y tener la voluntad de aceptarlos.

Por lo tanto, cada participante será responsable de su propio bienestar y de colaborar con el de los demás y estará dispuesto a eximir y descargar de toda responsabilidad hasta el máximo admitido por ley; a sus compañeros de expedición, patrocinadores y también a los responsables y/o titulares de las áreas a visitar sean de: jurisdicción nacional, provincial, municipal o propiedad privada. Esto incluye el conocimiento cabal de las grandes limitaciones de los grupos de rescate, contando exclusivamente con la asistencia del grupo que integra y el compromiso humanitario de quienes se encuentren en el área de un posible accidente, del mismo modo que estará disponible, dentro de sus posibilidades, para asistir a otros y sumarse en acciones de rescate.

Es conveniente contratar un seguro de rescate en los países donde se pueda.

Los miembros de las expediciones y actividades en la naturaleza en general deben cuidar el medio ambiente, patrimonio cultural y/o arquitectónico y en general respetar todas las leyes y reglamentos que rijan en las regiones a visitar, evitando a la vez cualquier comportamiento que agravie las costumbres e idiosincrasia de los pobladores de esos lugares.

Antes de salir, debe quedar claro el tema de derechos de imágenes y contenidos que se produzcan dentro del marco de una actividad puntual.


para CAMPS y ELIMINATORS

Sugerimos conformar “equipos autónomos”, de dos a cinco integrantes, aunque no descartes los unipersonales.

Condiciones para garantizar la autonomía y las responsabilidades:

.- Poseer las capacidades operacionales para superar las demandas del objetivo planteado

.- Dominar las técnicas de progresión en montaña

.- Capacidad para gestionar riesgos y exposición

.- Manejo solvente de los instrumentos empleados

.- Independencia logística (campamento, transporte, alimentación y equipamiento)

.- “Si se establece un acuerdo”, respetar: recorridos, horarios, planes de asistencia y operaciones de evacuación. En tal caso contar con un transmisor VHF.

Autonomía administrativa

Frente a los funcionarios de las áreas administradas, sean: provinciales, nacionales o privadas, los equipos tramitarán su registro de manera independiente.

Transporte

Se realizará en autos particulares a convenir.

Soporte y asistencia

No está previsto ningún tipo de asistencia, excepto el compromiso humanitario de los que se encuentren en el área de un posible accidente.

martes, 29 de agosto de 2023

ELIMINATOR


  • Sufrimiento garantizado.
  • Irritación y malestar en extensas jornadas de esfuerzo.
  • Escases de alimentos y de agua.
  • Descanso inadecuado.
  • Incertidumbre y riesgo.
  • Aislamiento

  • Camaradería en medio de fuertes emociones.
  • Mejora de las capacidades adaptativas.
  • Innovación conductual.
  • Fortalecimiento físico.
  • Desarrollo técnico y táctico.
  • Proyección deportiva individual e integración grupal.
  • Sentido pleno de autonomía y responsabilidad.
Celebramos el espíritu aventurero y expedicionario.

“...las delicias de la escalada sin guías... me han conducido a traición, me temo, a la mayor de las indiscreciones: a una confesión de fe.” 

“habíamos aprendido una gran verdad: quienes desean disfrutar plenamente de los placeres del montañismo deben recorrer las altas nieves confiando sólo en su propia pericia y conocimiento.”

                                                             Albert Frederik Mummery


 

Una expedición a la montaña es una aventura, si vas sin guías es un gran reto para ti mismo, la caracteriza lo imprevisible y lo incierto, nos expone a los elementos de la naturaleza, al peligro y al aislamiento e incluye extenuantes esfuerzos, imponiéndonos la toma de riesgos para superar dificultades y peligros.
La inspiran ciertas tradiciones de tiempos inmemoriales y las herramientas que implica - cuerdas, clavos o botas de nieve -, son sólo accesorios.
No obtendremos nada material al final, si una efímera satisfacción, recuerdos que perduran por siempre y la calidez de la camaradería.
Pocos aceptamos tomar el riesgo, aunque muchos soñamos con ser aventureros desde nuestra niñez.

jueves, 24 de agosto de 2023

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Lunes y miércoles 8 horas MURO

Martes y jueves 19 horas BARDA

PRIMATES

Movimientos funcionales al aire libre, destreza, intrepidez, equilibrio, fuerza y trabajo en equipo.

extensivo


grupal

FONDO T/H

Programa que busca la mejora en la tasa de ascenso. 

extensivo


grupal

ELIMINATOR

Extensas travesías que incluyen ciclismo, trekking, cuerdas y/o vivacs. Exigentes desde lo físico y táctico.

intensivo  

         eventos

equipos

CARAVANA

Ascensos a montañas de baja dificultad como parte de los planes de entrenamiento con acento en el desempeño físico.

intensivo          

         eventos

equipos





Incorporación permanente 

jueves, 22 de junio de 2023

Entrenamiento expedicionario


“Los seres humanos tenemos la capacidad innata de aprender y de establecer racionalmente nuestros objetivos de vida y por ello de modificar nuestra conducta en función de alcanzarlos”.

Alimentación de calidad, actividad física sistemática, armonía emocional, independencia, autonomía y otras variables similares integran el campo de lo que debería ser, conceptos compartidos, aceptados y difundidos por la mayoría absoluta de las personas adultas, pero, ¿por qué no se practican en la vida cotidiana? En principio, porque todos ellos exigen algún tipo de esfuerzo y/o sacrificio.

Las actividades lucrativas, sin las cuales no podríamos resolver nuestras vidas, para muchas personas son el único campo donde vale esforzarse y mayormente son actividades con poco impacto físico, asumiendo que una vez cumplida la jornada laboral solo queda espacio para el descanso, entendiendo a este como un coctel de confort, goce y hedonismo. En un momento, en el que el conjunto de la civilización occidental comparte el paradigma algofóbico, fobia a cualquier tipo de dolor o sufrimiento y a la vez, hemos creado las condiciones para acceder a elevados niveles de confort, certidumbre y estabilidad en casi todos los departamentos de la vida, la sola idea de un esfuerzo físico, de la suspensión de un placer gastronómico o de la exposición a los elementos espanta a un segmento muy importante de población. Es cierto que podemos obtener grandes y duraderas recompensas a través del ejercicio físico, también satisfacción porque despliega una reconfortante segregación de dopamina a nivel cerebral, encontrar este punto es muy importante para adoptar una rutina de entrenamiento, pero demanda algún tiempo de práctica hasta hacerlo parte del estilo de vida, es cierto que desde un punto vista más racional los beneficios del entrenamiento son comprensibles para todos: mejor aspecto físico, más salud, mejoras significativas en el estado de ánimo, nuevos espacios sociales y balance de la autoestima.    

Sea para formar parte de desafiantes expediciones a montañas remotas, mover enérgicamente al carro del supermercado, defenderse de un ataque, llevar en brazos a un herido y/o empuñar una herramienta, siempre será bueno poseer cualidades motoras bien desarrolladas, fuerza, balance, movilidad, resistencia y un consistente estado de ánimo para enfrentar armoniosa e inteligentemente la adversidad del origen que sea, porque la vida misma nos pone los desafíos en forma aleatoria y sin aviso previo.

El programa de entrenamiento expedicionario consiste, básicamente, en un proceso lógico, sistemático y metódico desarrollado para alcanzar adaptaciones en la conducta y mejoras en la motricidad, optimización de los sistemas energéticos y un consistente incremento de la capacidad cardiopulmonar, en función de las significativas demandas que impone el ascenso de una montaña, teniendo una proyección a cualquier actividad que requiera toma de decisiones, esfuerzo, sacrificio y focalización. Si bien, es común que el entrenamiento se centre exclusivamente en los aspectos del rendimiento físico y técnico, no se debe descuidar el campo cognitivo ni el emotivo, porque dan sostén a la acción, sobre todo cuando los riesgos son altos como en el montañismo.

El modelo de entrenamiento que proponemos integra lo físico, táctico y conductual en todas sus secciones de ejercicios, entre los que se encuentran: fuerza con pesas, funcionales y sesiones de larga duración multidisciplinares y complejas para estimular el funcionamiento bajo presión operacional, incorporando: ascensos, extensas caminatas con sobrecarga, trote, cuerdas, orientación, ciclismo por senderos, simulacros de rescate, vivacs, campamentos, refugios y otras alternativas, llevadas a cabo de día y de noche bajo cualquier condición climática, con los objetivos de aportar a mejorar el proceso de toma de decisiones, intrepidez, orientación espacial y variedad motriz. Los circuitos y maniobras están basados en un plan de operaciones que debe permanecer vivo en la mente de los participantes al ejecutar cada sesión de entrenamiento, cuyo principal objetivo es incrementar sus capacidades de conservar, incrementar y perfeccionar el control situacional, potenciar el trabajo en equipo y verificar como se manifiesta el liderazgo.

jueves, 19 de enero de 2023

ENTRENAMIENTO e INSTRUCCION

CICLO 2024

en 2022, después de trece ediciones del Curso Integral de Expedición, con la participación de casi tres centenares de deportistas e importantes logros conseguidos, decidimos dar un paso innovador al proponer cambios estructurales profundos en nuestra propuesta de montañismo deportivo, entendiendo a este como la actividad de ascenso y/o escaladas de equipos autónomos sin guías.

El cambio ha sido crear el grupo de entrenamiento ROpEx, convirtiendo a la actividad física en el escalón primario de participación, ofreciendo tres programas: funcional, aeróbico y táctico. 

Para alcanzar las demandas especificas y ajustarnos a las expectativas de los participantes según sus ambiciones de proyección deportiva implementamos tres niveles: iniciación, actualización y especialización, con dificultad y exposición incrementales.

Este año retomamos la propuesta del formato anual del Curso Integral de Montañismo Expedicionario, destinado a los distintos niveles de experiencia y expectativas de los participantes.

Con incorporación permanente, mantenemos un estimulante programa de actividades, incluyendo entrenamientos, evaluaciones, seguimiento, formación y participación.